Friday, November 24, 2006

El Día en que Dios me hablo a través de un Mendigo

Ayer fue feriado en Estados Unidos. Se celebro el Dia de Accion de Gracias: me parece que tiene raices historicas religiosas relacionadas con obtener la cosecha de la tierra y agradecer por esta tierra (por lo que me cuentan, es por eso que los Indios Norte Americanos no lo celebran, es mas, tienen ceremonias de luto y consolacion ya que fueron destituidos de sus tierras y puestos (encerrados) en reservas).

La cosa es que fui a una reunion en la casa del Capellan de mi universidad. Muy bonita la reunion, muy tradicional, se parecio mucho a Navidad o Año Nuevo en Peru: Pavito, Relleno, Pure de Papa (ya ni me acuerdo si se come eso en esas fechas), etc.

Hoy tambien fue feriado para los alumnos de mi universidad. No tenia nada que hacer (la mayoria de mis amigos mas cercanos se han ido a algun otro estado) asi que empeze a buscar en la pagina de eventos de la universidad y vi que una organizacion iba a ir a un albergue de mendigos a las 3 pm.

Ok, aqui podria decir que inmediatamente dije debo ir y aprovechar que tengo tanto tiempo libre para hacer algo por mi projimo. La verdad es que si lo pense, pero me entro la flojera altoque. Empeze a pensar, que pasa si la gente que va son bien monses, que pasa si son una sarta de ganzos y la paso aburrido. Y mientras el diablillo y el angelillo debatian de hombro a hombro y sobre mi cabeza, segui haciendo mis cosas durante la mañana.

Me encanta ayudar a la gente, especialmente a los que mas lo necesitan, pero hoy no tenia ganas. Es mas, ayudar a los demas es lo unico que me hace mantener las cosas de mi vida en perspectiva. Hoy, simplemente preferia estudiar. Si no hubiese ido, hubiese estado tranquilo porque tengo tanto que estudiar pero al final fui y lo que paso, fue espectacular aunque sencillo.

Llegue tarde a la reunion, decidi ir directo ahi. Llegue y ni bien entre y un señor llamado John Joe MacMillan (obviamente un mendigo) me agarro del brazo suavemente y me pregunto que hacia aqui. Yo le dije que venia con un grupo de MIT para ayudar a preparar una cena y conocer a la gente que estaba ahi. Me empezo a decir que le encantaba la historia, y me pidio que nos sentaramos. John tendia 50 años, aunque parecia un poco mas viejo derrepente por el abuso del alcohol y las drogas, derrepente simplemente por la vida dificil de vivir en las calles.

Me conto que habia servido en 2 guerras, y podia ver como no queria entrar en detalles. Me conto que habia matado gente en esas guerras, me conto que leia mucho. Derrepente, me pregunto si conocia a la cultura Moche. Yo le dije que yo venia de Peru, de donde provenian los Moches. Sus ojos le cambiaron! Me empezo a hablar de cuan increible era esa civilizacion como el le llamaba.

Derrepente, me empezo a hablar a mi y me dijo en resumen lo siguiente:

Escuchame bien Miguel, yo tengo el doble de tu edad y estoy perdiendo mis sueños. Nunca pierdas tus sueños, sigue en la senda en la que estas. No te desvies de tu camino, sigue firme en lo que crees. No quiero que te equivoques y cometas los errores que yo he cometido, etc, etc, etc.

No hay nada de espectacular en lo que me dijo, pero fue tan evidente para mi que Dios mismo me hablaba a traves de este mendigo, usando derrepente cosas generales pero tan particulares a mi realidad actual.

El resto del tiempo en ese Albegue fue genial. Eramos solo 4 voluntarios, pero conoci a gente tan quebrada (alcoholicos, drogadictos, gente con Sida, gente que va a ser llevada a la carcel, gente que va a ser regresados a su pais por ilegales, un hombre que ha sido acusado de violar a 19 mujeres - y dice que es inocente) que me hizo recordar cuanto tengo y cuanto quiero y DEBO hacer en este mundo.

Cuando hablaba con una señora que nos agradecia por venir y decia que no ella era nada porque estaba ahi en el albergue y era una alcoholica, recorde algo que siempre le decia a los adolescentes: Cuando uno sirve al projimo, sirve a Jesus mismo.

"Tuve hambre, y me diste de comer. Tuve sed, y me diste de beber....".

Hoy Dios me hablo a traves de un mendigo en particular (sobre dudas que estoy teniendo, etc) y me recordo sobre MI MISION y SU VOLUNTAD en MI VIDA, a traves de muchos mendigos.

2 Comments:

Blogger Abel said...

Amen, hermano. Dios también me ha hablado a través de tu escrito.

6:32 AM  
Blogger christian said...

lo que se muestra es que no hay lugar correcto o lugar incorrecto en todo esta la respuesta solo queda mirarla o los ojos y reconocernos en ella, tu realidad, las cosas que te ocurren y las que no es una manifestacion interior por eso siempre hablan sobre ti.

10:38 AM  

Post a Comment

<< Home