Friday, March 09, 2007

Jesus y los Marginados

Es viernes, 11 pm. Me pregunto que hago en mi cuarto estudiando? Pero en realidad la pregunta que mas suena y opaca la anterior es, Porque MIERCOLES me encanta estar aca estudiando en vez de estar fuera con mis amigos? No lo se, lo bueno es que no es asi todos los fines de semana (que prefiero estudiar que socializar), sino realmente creo que me preocuparia por mi mismo.

Bueno, la razon por la que escribo lo anterior es para definir el contexto para lo que ocurrio hace 20 minutos.

Me fui a preprar un pan con hotdog (con mostaza y ketchup) y un pan con jamon y queso (derretido). Estoy en la cocina y veo a una chica a la que he visto varias veces en mi dormitorio (para esto, vivo en un dormitorio de alumnos de postgrado en la universidad, somos en total como 400, pero mas o menos uno conoce las caras, especialmente porque MIT es conocida por tener mucho ganzo, o NERDssssssssss como me llamo un cobrador de combi una vez).

Antes de describir a la chica, debo decir que no la conozco. Hasta el dia de hoy la habia visto unas cuantas veces pero nunca habiamos hablado. Al describirla dare mi impresion de ella dada la poca informacion que tenia. No quiero sonar rata, pero quiero ser honesto para poder ejemplificar algo.
Esta chica es probablemente una de las chicas mas NERDs que he visto en mi vida. Cuando la vi la primera vez, me acuerdo que me dio pena. Tiene los dientes bien separados y cuando la habia visto hablar se le notaban muchisimo las encias y la dentadura no muy bonita. Su nariz era bien feita, tenia granos (no muchos), y usaba lentes. La razon por la que me dio pena fue porque pense, "pucha, seguramente gente se ha burlado de esta chica muchas veces (no aca en MIT, pero en el colegio o en otros entornos)". Su voz era media rara al igual que su manera de hablar.

Cuando entre a la cocina, ella estaba conversando con un joven. Este joven termino de conversar con ella (parecian amigos) y ella siguio viendo el televisor que hay en la cocina. Para esto, yo preparaba mi hotdog y sandwich en el microondas.

De la nada, la chica empezo a hablar sola, o eso pense! Derrepente me di cuenta que me estaba hablando a mi. Empezo a comentarme sobre la serie de television y sobre no se que mas.

Viernes en la noche. Estoy cansado. Quiero estudiar (si, lo se, suena Nerdsaso). Quiero terminar de prepararme mis panes e irme volando a mi cuarto para no tener que entablar una conversacion "cordial" con alguien a quien no conozco. Es mas, en 2 oportunidades me la cruze por los pasillos y le dije "Hola!". En ambos casos simplemente me ignoro, no de mala, sino que creo que no entendia lo que estaba pasando o estaba pensando en alguna ecuacion.

Mis deseos de irse rapido fueron frustrados por sus comentarios sobre el programa de television. Si algo no puedo hacer, es ignorar a alguien cuando me habla. Me es imposible. A veces quisiera poder ser un poco mas "maleducado" en ese sentido y decir, uuuyyyy, sorry, me tengo que ir! Hablamos! Un gusto, chau!
Pero simplemente no puedo.

Dado que ibamos a conversar aunque sea 5 minutos (mientras me embutia los sandwiches), le pregunte como se llamaba y me presente a mi mismo.
Cuando se acerco y estuvimos conversando mas de cerca, pude ver que era mas feita de lo que habia visto antes. Me dio pena, porque nuevamente me imagine a esta chica que probablemente es una genio pero que es media negada para las relaciones sociales y con muy pocas posibilidades de parecerle atractiva a la mayoria de chicos.

Justo habia leido un devocional sobre Jesus y los Marginados. Me acuerdo que me preguntaba a mi mismo, quienes son los marginados contemporaneos? Quienes son aquellos a que la sociedad excluye?

Mientras miraba a Jean (asi se llama), imagine que Jesus realmente se interesaria en escucharla. No solo le haria el habla porque en fin, ella comenzo a hablarle, sino porque Jesus veria en ella a alguien que probablemente ha sido excluida en muchas oportunidades. Cuando Dios trajo esto a mi cabeza, me esforze por prestarle atencion.

Resulta que Jean es seguramente una genio (me empezo a explicar sobre su tesis doctoral y sobre la investigacion que quiere hacer ahora), y lo que me compartio era extremadamente interesante!

Al terminar la conversacion, senti que Jesus estaba feliz conmigo. No porque me nazca ser asi, sino porque fui capaz de imitarlo a El y dar atencion y carinio a alguien que derrepente lo necesitaba.

Luego en mi cuarto, viendo Lost, me acorde como soy un desastre y que Jesus no tendria porque prestarme atencion, pero lo hace!

1 Comments:

Blogger Abel said...

Vamos por partes:

(1) Te gusta estar estudiando porque eres un NERD. ¿Aún no lo asumes? Veo que no porque dices "no lo sé... debo preocuparme por mí mismo" ¿Preocuparme??? Deberías aceptarte y listo...

(2) Cuando vuelvas a Lima, nos comemos un sanguchón de verdad. Veo que pareces con comida insípida. Pobrecito. ¿Quizá un lomo saltado de Las Rejas???

(3) Veo que tu clase de fashion con Versace en el MIT ha dado sus frutos. Pero se te olvidó describir la ropa de la chica...

Ya hablando en serio, me ha gustado el testimonial. Los marginados están en todas partes. ¿Acaso no lo hemos sido nosotros alguna vez? Es curioso pero, a pesar de las distintas circunstancias, siempre, siempre llego a la misma conclusión que tú: soy un desastre, totalmente, de lo más bajo que existe, pero Dios, a pesar de esas encías y los lentes poto de botella y el mal olor y el acné y la ropa que no cae, se encarna, se me acerca y me permite caminar a su lado, sin merecerlo. ¿No es increíble eso?

1:58 PM  

Post a Comment

<< Home