Tuesday, March 27, 2007

En contra del Evangelio o en contra de los Evangelicos?

Muchas de las ideas que aqui compartire son ideas prestadas o inspiradas por conversaciones con Felix Ortiz en mi reciente viaje a Barcelona. Doy gracias a Dios por gente como el quien busca que la iglesia de Cristo sea renovada y relevante para el contexto actual sin perder de vista el rol que Dios tiene y como El utiliza la iglesia “tradicional” (la iglesia en la cual la mayoria de cristianos evangelicos han crecido y aprendido a ser discipulos de Cristo), lugar en donde Felix invierte tanto de su tiempo. Este servicio en la iglesia tradicional y respeto sus las formas ya establecidas deben ser un ejemplo para cristianos como yo, quien debiendole muchisimo a la iglesia tradicional, sabemos y sentimos que Dios quiere expresar su iglesia en nuevas maneras, maneras que sean mas relevantes para tanta gente que nunca pisara una iglesia tal cual es hoy.

El enemigo del Cristianismo es Satanas, no la iglesia tradicional o las nuevas expresiones del cuerpo de cristo (nuevas iglesias). Si vamos a llevar una vida santa y poder demostrar al mundo el amor entre hermanos, que segun Jesus es la marca de ser un seguidor de El, debemos tener muy en claro que debemos buscar la unidad y no dejarnos enganiar por el padre de las mentiras. En un partido de futbol la desconcentracion de un equipo es fundamental para que le hagan gol. Muchas veces esta desconcentracion viene porque el equipo empieza a pelearse entre si. Descontentos por el performance de otro jugador, empiezan a gritarse, insultarse, y mirarse mal. Esto hace que el equipo se distraiga del contrincante e incrementan las posibilidades de que les llenen la canasta. Lo mismo sucede en la vida cristiana y entre las diferentes expresiones de la iglesia local que agregadas son el cuerpo de cristo (quiza mi teologia es muy amplia en este punto, me parece que algunos teologos definen el cuerpo de cristo inclusive como iglesia local, pero puedo estar equivocandome). A pesar del peligro descrito y el llamado a urgencia, definitivamente debemos ser conscientes de que la iglesia tradicional y las nuevas expresiones de iglesia pueden desviarse del evangelio y ,por ende, de Cristo, y dejar de ser de bendicion. Ante esta situacion, la iglesia en su conjunto (el conjunto de iglesias tradicionales y nuevas) deben luchar por preservar la verdad, recordando que la lucha es de Dios y haciendose siempre en amor y con la gracia que recibimos de Dios (en otras palabras, recordando cuan paciente y buen es Dios con nosotros a pesar de que no lo merezcamos).

Volviendo a la pregunta del titulo, el mundo realmente es reacio al evangelio o a los evangelicos? Que diferencias hay entre el evangelio que profesamos y nuestra implementacion de ese evangelio? Si Jesus estuviera en carne y huesos hoy, tanta gente lo rechazaria como parecen rechazar el evangelio hoy en dia?

Empezando por la primera pregunta, creo que el evangelio que Dios revelo a traves de su palabra, Cristo, y la historia no es lo que rechazan con ahinco los no creyentes. Definitivamente si hay cosas del evangelio que rechazan, cosas que van en contra del evangelio y que no ven como algo malo, cosas como el sexo antes del matrimonio, la mentira, el egocentrismo, etc. No todos rechazan lo mismo, pero si podemos decir que hay elementos del evangelio que rechazan. Pero tambien podemos decir que no rechazan muchas partes del evangelio (la mayoria no rechazaria la misericordia hacia los enfermos y pobres, el amor por lo demas, el perdon, la busqueda de la verdad, etc.) a pesar de que rechazan muchas de las normas y formas de los evangelicos, lo que sugiere que hay una disonancia entre el evangelio y la cultura evangelica.

Como podemos expresar esta diferencia? Como difiere la teoria o lo que debe ser (el evangelio) de la practica o lo que llega a ser (la forma en como evangelicos viven)?

Para realmente responder esta pregunta seria necesario hacer un estudio de lo que significa evangelio en la biblia. Aqui haremos un acercamiento muy superficial y breve. Como lo saben tantas personas, evangelio significa buenas nuevas. Por ende, evangelizar es la accion de llevar las buenas nuevas a gente. Cuando pensamos en cristianos hoy en dia evangelizando, es comun que venga a nuestra mente personas que aman a Dios hablandoles a otros de su necesidad de Cristo dada la condicion pecaminosa en la que se encuentran, y declarando que necesitan entregarle su vida a Cristo para que asi puedan acceder al cielo y al Padre.
La pregunta es, estas buenas nuevas (evangelio) que llevamos hoy, son las buenas nuevas (evangelio) que Jesus llevo en sus tiempo? Estamos limitandolo? Si vemos el evangelio como una unidad conformada por varios elementos (o como un sistema comformado por subsistemas y las interrelaciones entre estos subsistemas), no sera que estamos ofreciendo solo algunos de esos elementos, mas no el evangelio integral?

Creo que hoy en dia las buenas nuevas se expresan muchas veces asi: Jesus murio por tus pecados, si te arrepientes de ellos y le pides que entre en tu corazon, el te perdonara y seras salvo. Viviras eternamente con Dios en el cielo. Tu labor sera la de llevar a otros a que se conviertan para que mas gente viva con Dios y no se vaya al infierno.
Creo que este mensaje es correcto, pero el enfasis puesto en la salvacion, el perdon de pecados, y la vida futura deja fuera mucho de lo que Cristo queria que sus seguidores hagan en el presente.

El mensaje que Jesus predico, me parece que iba algo asi: El Reino de los Cielos se ha acercado. He venido para que tengan vida en abundancia, para que lo que le pidan al padre en mi nombre y de acuerdo con su voluntad se cumpla, hagan discipulos de todas las naciones, que establezcan el reino, que amen, que alimenten a los pobres, que esten dispuestos a dejarlo todo por seguirme e imitarme. Deben cargar su cruz, si, en el futuro viviremos en el "Cielo", pero ahora tienen una labor, la de imitarme. Hagan lo que yo hice, amen a las personas, no importa si se van a convertir o no, solo Dios sabe eso, dale de comer a los necesitados, defiende a los marginados, habla acerca de Dios y de mi, busca pasar tiempo con el Padre, preocupate por los enfermos, etc.

El mensaje, para mi, pone enfasis en el presente, en una transformacion no solo de la persona, que solo es posible por el accionar de Dios, sino ademas pone enfasis en transformar el mundo. Esto significa compartir estas buenas nuevas con otros, y entrenarlos para que sean como Jesus. No digo que no habia enfasis en el futuro, y en el perdon de pecados y la salvacion de almas, pero esa salvacion de almas no tenia como fin estar en el cielo con Dios, sino participar en el presente de la mision de Dios en este mundo y esa mision era mucho mas amplia que solo "salvar" gente. La recompensa de cumplir con la mision de Dios es llegar al cielo. El cielo no es la causa del evangelio, es el efecto. La causa de las buenas nuevas es participar en la mision de Dios.

Que son estas buenas nuevas? Lo que he escrito sobre lo que es evangelio es demasiado limitado. Si realmente queremos entender que significa ser cristiano y proclamar el evangelio, debemos estudiar a fondo QUE ES EVANGELIO en la biblia (como lo define Jesus?) y como es que actua Jesus, ya que si ser cristiano es ser imitador de Jesus, entonces debemos estar haciendo lo que El hacia, y me parece que a veces estamos hablando demasiado de El y haciendo muy poco de lo que El hacia. Ahora, para ser justos, a veces podemos estar hablando muy poco de El, y haciendo mucho de lo que El hacia, pero al final, si el no es el centro de nuestras vidas, lo que hacemos no traera fruto.

La gente rechaza a los evangelicos/cristianos porque muchas veces nos concentramos en solo unos cuantos aspectos del evangelio y construimos nuestra cultura e identidad evangelica sobre estes escasos elementos (validos pero incompletos). Si los evangelicos adoptaran el evangelio holistico, no recibirian tantas criticas sobre su falta de interes para con el mundo.

Si la gente no creyente conociera realmente a Cristo y escuchara las buenas nuevas que el predico (el evangelio puro), estarian muy atraidos a EL y habrian mas seguidores suyos. A veces nosotros ponemos cargas y trabas que no son el evangelio, sino evangelicalismos, que hacen que los no cristianos nos critiquen por no ser relevantes y por vivir como en otro planeta, muy distanciados de la realidad.

1 Comments:

Blogger Jorge M. Chávez said...

Hola Salomón, un abrazo desde Lima Perú, te escribe Jorge Chávez y me da gusto leerte y enriquecerme con lo que el Señor te sigue enseñando. En calidad de aporte podría decir que Jesús no dijo en forma explícita cómo debía ser la Iglesia, y lo que vemos son interpretaciones de la misma. Cada interpretación tiene su alguito de verdad, pero es interpretación al fin, dado que todo es relativo y nada absoluto. Por ello, urge ponernos en diálogo entre los creyentes para saber tolerarnos y respetar las diferentes manifestaciones de la multiforme gracia de Dios.
Lo que no me queda claro es cuando muchos supuestos creyentes engañan a la gente con doctrinas equívocas e interpretaciones extremas que no permiten a la gente vivir la libertad del Señor.
Hace unos dos meses estuve como predicador en una iglesia y al final del servicio me dolió ver una lista de las familias que no habían diezmado en el año. Sentí la discriminación ajena e injusticia propia al ver cómo algunas instituciones religiosas hacen lo que quieren con el evangelio.
Este es un tema serio, los creyentes viven coactados, maniatados, esclavizados por un sistema religioso todopoderoso; ¿debemos tolerar ello?.
Si debemos hacerlo, también habría que tolerar al sistema del judaísmo que crucificó a Jesús.
En lo personal, no creo en el sacrificio de animales para perdón de mis pecados y tampoco en los sistemas religiosos de poder maquillados bajo las formas de la iglesia tradicional. Creo en el Jesús vivo y verdadero que nos ha dado su libertad y su alegría para construir mejores sociedades.
Por lo dicho, no soy un evangélico.

5:40 PM  

Post a Comment

<< Home